PIGGY BANK



¿Por qué muchas huchas tienen forma de cerdito?




En muchas civilizaciones el cerdo estaba considerado como un elemento de prosperidad o abundancia y se consideraba afortunado a aquellos que podían disponer de uno para la matanza, ya que se aseguraba el alimento a lo largo de todo el año, hoy en día, esto sigue pasando.

En el mundo anglosajón, las huchas en forma de cerdito son conocidas como “Piggy Bank”.

Alrededor del siglo XV se utilizaba una arcilla anaranjada llamada pygg con la que se realizaban diferentes utensilios para el hogar (platos, vasijas, vasos, recipientes, jarras…).

Por entonces, era costumbre guardar el dinero en algún utensilio de cocina y éstos eran conocidos como “pygg jar”. Todo parece indicar que el color característico de la arcilla llevó a alguien a hacer un recipiente en forma de cerdo donde guardar el dinero y aproximadamente sobre el siglo XVIII evolucionó la palabra de “pygg jar” a “piggy bank” queriéndole dar un doble sentido al pygg y a su parecido con la palabra pig (cerdo).

Curiosamente, sobre los siglos XIV y XV aparecieron en Indonesia unos de jabalíes hechos de terracota conocidos como “celengan”. Los ingleses siempre fueron grandes viajeros y es de suponer que entre el celegan y pyggy jar hubo en el tiempo algún tipo de encuentro para terminar siendo los conocidos piggy bank (cerditos hucha).

reconozco que mi hucha está en crisis, pero alguna fritanga roeremos...


(Fuentes de consulta y más información: wikipedia / about.com / straightdope)