CLOWN I

El viento relame tu hocico mientras el agua fresca traquea en tus pezuñas y las hunde poco a poco en la arena. No es una buena época noviembre para pasear por la playa por muy romántico que le parezca a Patrocinio. Nos va a causar un resfriado idílico este estallido de pasión bobalicona.
Es cierto que hacía mucho que no nos veíamos, tres años del último brindis. Unas cuantas llamadas anunciando alguna tournée cercana a su domicilio, o algunas de sus múltiples exposiciones de fotografías fueron los pretextos para reencontrarnos y envolvernos en celofán a modo de caramelos, por que si de algo rebosa Patrocinio es de dulzura y poder de seducción. Siempre me enreda en sus tejemanejes, y no digo yo que cuando no quiera no pueda, pero temo tanto a un resfriado como a un marido agraviado.
Viéndome las cerdas erizadas se compadeció de mí, me agarró del brazo y ya no se desclavó de él en todo el día.
Acordamos ir al museo de la sal del pueblo marinero donde reside para terminar de rematar la mañana. Montañas y montañas formidables de sal ondulaban el horizonte, enormes, brillantes, monumentales como las pirámides del valle de Giza en escala contenida. Una gran casa que parecía de nata era la única edificación aislada en un mar parcelado, mortecino y escurrido al sol. Antes fue un antiguo molino de sal, y ahora por sus distintas dependencias se albergan oficinas, un observatorio de aves, un horno de cal y el propio museo, donde la misma mujer que nos cobró la entrada nos hizo de guía a un grupo reducido de curiosos revelándonos al detalle las particularidades del entorno al tiempo que atendía al teléfono cuando este sonaba.

En una sala estaban expuestos en aparadores infinidad de objetos realizados con sal, motivos marineros, barcos de todo tipo y tamaños, muñecas, maquetas de monumentos representativos de la ciudad, relojes, joyeros y bisutería, pasos de semana santa en miniatura, lámparas, esculturas...
Nos explicaron la importancia que tuvo la sal en la antigüedad:
“La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la salud). Es interesante notar que la sal no sólo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico aplicándola a las heridas. En los lugares de clima frío es sabida la aplicación en las carreteras y calles para poder quitar la nieve que se acumula en ellas, en el hogar se emplea a veces como quitamanchas para quitar ciertas manchas de los vestidos, para limpiar la cubertería de cobre, para mantener las brasas de un fuego, como dentífrico, en los recipientes elimina los olores... ¡RINGGGGG! ¡RINGGGGGG! ¡RINGGGGGG! Perdonen un momento.


Gracias por la espera, prosigamos: “Otra de las aplicaciones de la sal es como descalificador. La sal se emplea en la industria de elaboración de jabones y detergentes
Los usos rituales que involucran la sal son muy comunes en muchas culturas como "barrera contra el mal". Su protagonismo a lo largo de la historia le ha conferido un carácter casi sagrado y cargado de simbolismo”, (la mujer de Lot se convirtió en "estatua de sal").me dijo cómplice al oído Patrocinio, “en Japón se rocía con sal el escenario del teatro antes de comenzar la actuación para evitar las malas acciones de los espíritus. De la misma forma los judíos y los musulmanes creen que la sal les protege del ojo del diablo. En
En ciertas culturas asiáticas como la japonesa se suele emplear la sal en los rituales de purificación de personas y de lugares, este detalle de purificación se puede observar en los practicantes de sumo, donde los contendientes emplean la sal como purificación y expulsión de los malos espíritus antes de la lucha, es curioso que el término salario en castellano, es derivado del latín salarium, proviene de ‘sal’ y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos) para poder conservar los alimentos y alimentarse”.
Finalizó su alocución resaltando que en los Pirineos se suele poner sal en los bolsillos de los novios para evitar la impotencia. Hubo risas generalizadas.
Estos romanos realmente tenían ingenio... interfirió el payaso que llevo en mí, haciendo una gracia explicando de donde provenía la palabra testificar...
En la actualidad, cuando se tiene que decir la verdad en un juicio se le hace jurar al testigo sobre la Biblia, pero en la antigua Roma esto no era así, en vez de jurar sobre la Biblia se apretaban los testículos con la mano derecha, de ahí viene la palabra testificar.
Nadie se rió.
Viendo que no hizo efecto la gracia añadí: de veras, es cierto,
La palabra testículo viene de "testiculus", compuesto de testis (testigo) y ”culus" que es usado como diminutivo, es decir, los testículos significan pequeños testigos.
Ninguna sonrisa en el museo.
Es más, concluí con sorna: en los Cónclaves, cuando ya se había elegido al cardenal que sería investido como Papa, este era sometido a una prueba realizada por otro cardenal, nombrado exclusivamente para tal menester, que consistía en que este último debía tocarle los genitales al Papa con la mano para asegurarse y “testificar” luego a los demás que éste era masculino, evitando así el fraude de haber elegido a una mujer haciéndose pasar por hombre.

Caras largas y secas como el salitre.

Muy interesante su observación, prosigamos con el recorrido, síganme...

-Vámonos, Cochón, ¿almorzamos algo?